CGLU despide a Iñaki Azcuna, un líder local con visión global de futuro

CGLU despide a Iñaki Azcuna

Hemos recibido con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Iñaki Azcuna, Alcalde de Bilbao. Muchos de los miembros de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos le recordarán por su compromiso y liderazgo en las políticas de transformación de la ciudad fomentadas por nuestra organización y su visión de futuro. Miembro del Consejo mundial de CGLU y Presidente fundador de la Comisión de CGLU sobre Ciudades Digitales y del Conocimiento,  ganó el "Premio Alcalde del Mundo 2012", que concede la Fundación City Mayors, en reconocimiento a la transformación urbana experimentada por la capital vizcaína en los últimos años.

A pesar de la enfermedad, Iñaki Azcuna, contribuyó incansablemente al desarrollo da las políticas de CGLU, en temas tan diversos como las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), la innovación y el conocimiento para un buen desarollo urbano. Guardamos con especial cariño el recuerdo de su intervención durante el Foro Mundial de Ciudades el pasado año en Bilbao en mayo de 2013.

"Cada día será mayor el intercambio y la internacionalización de las ciudades. Y lo mismo que la opulenta Europa mantuvo el dominio de los mares y del comercio mundial aplicando el colonialismo, han surgido nuevas regiones con unas economías fortísimas y nuevos líderes en la materia. También la vieja Europa monopolizó durante siglos la cultura mundial, hasta que han aparecido con fuerza las asiáticas y latinoamericanas. Culturas aparentemente nuevas, aunque sean milenarias. Este reparto más equitativo en el mundo global, sin monopolios para algunos y restos y rescoldos para otros. Desde esta asignatura pendiente que es el intercambio en pie de igualdad, soy optimista en el papel de las ciudades y en la búsqueda de una sociedad más justa". ( I. Azkuna, Alcalde de Bilbao,  en la ceremonia de Clausura del  World Cities Summit Mayors Forum Bilbao 2013)

El Secretario General de CGLU, Josep Roig , en nombre de todos los miembros de la Organización, y en homenaje a un destacado político local y amigo que extrañaremos, transmite su sincero pesar a la familia, amigos y compañeros de trabajo . 

Desde aquí nuestro homenaje y testimonio de profundo respeto.