CGLU renueva sus órganos de gobierno

Este año verá la renovación de los órganos de gobierno de nuestra Organización, que serán elegidos para un mandato de tres años en el 6º Congreso Mundial de CGLU del 11 al 15 de noviembre en Durban (Sudáfrica). El proceso electoral para los órganos de gobierno será gestionado por las secciones de CGLU, en coordinación con el Secretariado Mundial.

QUIÉN PUEDE PRESENTAR UNA CANDIDATURA A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

Según el Artículo 7 de los Estatutos, existen dos tipos de gobiernos locales miembros de CGLU:

  • Ciudades y gobiernos locales individuales (incluyendo a autoridades regionales);
  • Asociaciones nacionales de gobiernos locales.

Sólo los miembros que estén al día en el pago de sus cuotas de afiliación serán elegibles.

PROCESO ELECTORAL: QUIÉN ELIGE A QUIÉN

Las elecciones al Consejo Mundial y al Bureau Ejecutivo se llevarán a cabo en cada región mundial definida. Cuando haya una Sección regional dentro de una región mundial definida, dicha Sección tendrá la responsabilidad de coordinar el proceso electoral y de garantizar los contactos con la Comisión de Asuntos Estatutarios.

El Consejo Mundial, compuesto de 342 miembros, es nombrado por la Asamblea General, por una lista acordada previamente y recomendada por la Comisión de Asuntos Estatutarios por consejo de las Secciones.

El Bureau Ejecutivo, compuesto de 116 miembros, es nombrado por el Consejo Mundial de entre sus miembros, de acuerdo con la lista acordada en la Asamblea General.

Pueden encontrar debajo la lista de Secciones de CGLU, así como su número de escaños en el Consejo Mundial:

NORMAS ELECTORALES CLAVE

Los Estatutos de CGLU y el Reglamento Electoral de CGLU son los documentos de referencia para la organización de las elecciones, junto a las recomendaciones de la Comisión de Asuntos Estatutarios.

Dentro de cada región, el proceso electoral se organizará de forma que garantice un equilibrio geográfico equitativo de la región, así como en relación con cada tipo de gobierno local miembro. Los miembros de países diferentes dentro de una región podrán formular propuestas de representación común.

Según la regla 5 del Reglamento Electoral, cada tipo de gobierno local miembro tendrá derecho, como mínimo, al 30% de los puestos en el Consejo Mundial y el Bureau Ejecutivo, aunque su porcentaje real sea menor.

Igualdad de género: la regla 5 también establece que ningún género deberá representar menos del 30% en 2019.

CONDUCTA DE ELECCIONES

La convocatoria de candidaturas es facilitada por el Secretariado Mundial siguiendo las instrucciones del Bureau Ejecutivo, por recomendación de la Comisión de Asuntos Estatutarios.

Solo aquellos miembros que hayan sido oficialmente nombrados para el Consejo Mundial, y cuyas cuotas de membresía estén al día, tienen derecho a votar. Si el o la miembro oficial no pudiera participar, su sustituto o sustituta, nombrado/a por el Consejo Mundial, tendrá derecho a votar.

No hay apoderados y, por lo tanto, solo miembros que estén en las listas de representación, adoptadas por la Asamblea General pueden votar

CALENDARIO

Las nominaciones a los órganos de gobierno deben ser enviadas vía las Secciones de CGLU con fecha límite del 15 de septiembre de 2019 para los representantes principales, y el 1 de noviembre para los sustitutos.

Tanto los representantes como los sustitutos del Consejo Mundial y del Bureau Ejecutivo serán nombrados durante el Consejo Mundial en Durban, del 11 al 15 de noviembre de 2019.

Para cualquier consulta que puedan tener, el equipo estatutario sigue a su disposición en el siguiente email: UCLGExBu@uclg.org

Por favor haga clic en los enlaces para acceder a los siguientes documentos: